"¡Alga era el enemigo del pueblo! La idea era sacar la alga del lago de cualquier manera posible. Catarinecos preocupados llegaban con canastas plásticas, mamparas, sábanas para cerner, y redes para sacar la alga del lago. Personas se zambullían en el agua para buscar alga y regresaban con puñados del limo verde. Sacaban piedras cubiertas con alga del lago. Habían personas en lanchas, canoas, y en los muelles. Usaban rastrillos, palos, y zaguales. ¡Los catarinecos trataban de sacar la alga de cualquier manera posible! Verlo era increíble. Siguió por el resto del día."26 de Octubre, 2009, Santa Catarina Palopó, Sololá Guatemala
- El Lago de Atitlán está debajo de ataque por una alga que produce bacteria. No se sabe si la bacteria es tóxica pero pero es posible que sea peligroso para seres humanos.
- La prensa nacional de Guatemala informa sobre la severidad de la situación y los posibles riesgos de salud que se puede brindar por contacto con el agua o la alga.
- El alcalde de Santa Catarina Palopó le declara al pueblo que el lago está sucio y que todos deben ir para limpiarlo. Este blog se trata de lo que pasó después.
Mi Posición (antes de hacer mi punto)
Hoy vi algo espantoso, aun para mi era espantoso y yo he visto cadáveres tirados en las calles de Guate. No sé si estoy reaccionando exageradamente pero siento que es mi deber contar lo que vi. Lo que vi era extraño, espantoso, y triste. Demostró el nivel de ignorancia en la comunidad con respeto a este tema y demostró la dificultad de la lucha por adelante. Pero también me dio mucha esperanza...
¡Caray! ¡Tenemos un gran problema!
Hoy a las 8:30 por la mañana, el alcalde de Santa Catarina Palopó declaró por altavoces que el lago era muy sucio y que todos se fueran a la playa para limpiarlo. No puedo citarlo precisamente porque no hablo el Kaqchikel idioma bien pero todos quienes pregunté mi dijeron algo así. Dentro de una hora la playa estaba llena de gente. No soy bueno para calcular cantidades de personas pero estoy seguro de que habían más que 100 personas. También muchas personas salían y llegaban durante todo el día.
¡Alga era el enemigo del pueblo! La idea era sacar la alga del lago de cualquier manera posible. Catarinecos preocupados llegaban con canastas plásticas, mamparas, sábanas para cerner, y redes para sacar la alga del lago. Personas se zambullían en el agua para buscar alga y regresaban con puñados del limo verde. Sacaban piedras cubiertas con alga del lago. Habían personas en lanchas, canoas, y en los muelles. Usaban rastrillos, palos, y zaguales. ¡Los catarinecos trataban de sacar la alga de cualquier manera posible! Verlo era increíble. Siguió por el resto del día.
Los participantes eran hombres, mujeres, adolescentes, niños, y ancianos. Personas de cada edad ayudaban y personas de cada estrato de la sociedad apoyaban.
No me considero un gringo ilustrado. No soy un experto ecológico ni un científico. Solo tomé algunas clases de ciencias ambientales en la escuela secundaria y en la universidad. Aun así poseo en conocimiento común sobre el sujeto porque soy de Minnesota y en Minnesota tenemos miles de lagos. Así que, yo intenté persuadir la gente no meterse al agua pero totalmente fallé. Les dije que fueran dos razones no intentar sacar alga del lago:
- No va a funcionar. La alga y la bacteria se alimentan de nitrógeno y fósforo en el agua. Estos químicos vienen de aguas negras, desechos, fertilizantes de las granjas, y jabones etc. Estos químicos son comida para la bacteria y mientras permanezcan en el agua la bacteria siempre se multiplicará más rápidamente de que se la puede sacar con las manos.
- ¡Puede que sea peligrosa! No sabemos el nivel de toxicidad de la bacteria pero tiene la potencial causar muchos problemas de salud.
Yo solo soy un hombre común. Voy a decir otra vez, no soy un experto ecológico ni científico. Los dos puntos arriba contienen mi manera de entender este problema. Mi conocimiento es limitado y sé que tengo mucho que aprender. Sin embargo, esta “limpieza” me parecía totalmente equivocado.
Cuando transmití las dos razones para NO meterse al agua para sacar la alga a mano, los catarinecos me escuchaban con una gran sinceridad. Me di cuenta de que eran muy preocupados por el problema. Están intentando luchar en contra de la síntoma tangible y visible de la enfermedad que acaban de ver por la primera vez en sus vidas. No entienden que el lago ha estado enfermo por mucho tiempo y que esta enfermedad ha estado creciendo por muchos años. De su punto de vista, de repente hay algo muy mal que pueden ver y ellos lo quieren curar. Pero no saben como. Aunque todos me escuchaban con mucha sinceridad, no pude persuadirlos abandonar el trabajo.
Mi Conclusión
Por una parte me dio mucha tristeza ver a los catarinecos zambuyendose en el agua para arreglar un problema así en una manera tan equivocada. Me dio más tristeza saber que se estaban arriesgando y que fueran posibles repercusiones de salud por su intento inútil. Aun así, estas cosas no son lo que me más impresionaron.
Lo más impresionante era ver a como tan preocupados estaban todas las personas que llegaron para ayudar en el trabajo. El espíritu de cooperación entre todos y su deseo hacer lo correcto era enorme. Los catarinecos se estaban riendo y haciendo bromas mientras hacían el trabajo pero también parecían trabajar con un gran sentido de urgencia. Si puedo estar seguro de una cosa es esto: la gente de Santa Catarina Palopó en el Lago de Atitlán saben que esto es un problema serio y quieren hacer su parte para mejorar la situación. No hay duda. El problema es que la mayoría de ellos no sabe que esta pasando ni que hacer por ello. Aunque me preocupa mucho al verlo, también me dio muchas esperanzas.
Hay más fotos en la página de flickr
¿Que piensas tú? Deja tus comentarios abajo.
***No te mueras Atitlan***
ReplyDeleteAl ver la belleza que había creado
Dios lloro de alegría...
Y sus lágrimas cayeron
Justo en las huellas de sus pies.
Y surgió una belleza sin comparación
en este mundo y se vio al cielo
besando sus aguas y deleitándose
en el...
Belleza que extasió las pupilas
de no pocas generaciones,
y que genero alegría y canto
en los corazones!!
Son bellos!!!
¡Pero se nos mueren!
Y para salvarlos no es
suficiente el lamentarnos...
Amatitlan en una agonía
que no acaba,
lo asistimos pero no
eliminamos las causas.
Y es como mantener
vivo a un ser viéndolo
sufrir sin curar la causa.
Atitlan se nos muere!!!
Y todos pegamos el grito al cielo
Mas en proporción muy pocos
nos comprometemos.
Y es que no basta con ser
llamarada de tuza,
hay que ser leño que arde.
No preguntamos:
¿Que podemos hacer?
Oxwell L'bu
***Gastarse u oxidarse***
ReplyDeleteHay quien pasa por la vida
sin dar fruto o florecer,
solo vegetando...
Hay quien pasa por este
mundo sin ser productivo,
solo consumiendo y defecando...
Hay quienes se constituyen
en críticos de oficio...
Si dar ni ofrecer ningún beneficio….
Hay quien acomodado un su sillón
prefiere gastarse este lapso de vida
siempre siendo espectador,
sin atreverse a ser protagonista.
Y es que a veces la comodidad
y la pereza se confabulan,
Y piensas que es mejor guardar
energías para cosas más importantes…
Y nos quedamos esperando a personas
o cosa "Importantes" para
ponernos en acción,
sin darte cuenta que
hoy perdimos la mejor ocasión.
Sin darnos cuenta que todo eso
nos carcome así como el oxido
roe hasta el acero...
Es mejor morir en el intento,
que vivir hasta el final esperando…
Es mejor gastarse siendo útil,
que oxidarse en la espera inútil…
***Madre Verde***
ReplyDeleteMadre verde, verde
como las montañas,
Madre verde, verde
como los arboles
que bailan a compas
del viento…
Pero de no hacer nada hoy
pasaras a ser un viejo cuento,
los niños del mañana preguntaran
¿Qué donde quedaba ese planeta?
Viendo ilustraciones por el internet
y los abuelos fantasearán sintiendo
que apenas ayer todo era distinto…
Recordaran cuando talaban
los arboles sin dudar un momento,
las miles de veces que corrió
el agua en el zinc y fue a parar
al alcantarillero.
Soñaran despiertos no sin ese dejo
de tristeza y culpabilidad…
Que nace cuando sabes que pudiste
hacer la diferencia pero te dejaste
Vencer por la indiferencia.
Muestra madre verde, verde
nos ve llegar paso a paso al colapso,
sufre al ver que por más que nos ha
querido ofrecer hemos sido hijos ingratos…
Que ven en esa catástrofe
que se aproxima…
Una oportunidad más para
hacer negocio...
***Ecología de ficción***
ReplyDeleteRecuerdo el inicio de los ochentas, el siglo pasado cuando se hablaba del año 2000 parecía tan lejano, pero ya paso la primera década y estamos aquí empezando la segunda década del siglo. De igual forma muchas de las cosas que nos mostraban las películas de ciencia ficción o las caricaturas de “Los supersónicos” nos parecían cosas de un futuro muy lejano… Cuando yo inicie mis estudios universitarios se hablaba de la supercarretera informática (el internet) se teorizaba mas hoy es una realidad.
Hombres de ciencia, conservacionistas y aun hombres de fe como San Francisco de Asís, llevan tiempo haciendo un llamado amuestra conciencia para que cámbienos nuestra actitud y manera en que nos relacionamos con el planeta, pero poco o nada hemos escuchado. Sera por que quizás pensamos que otros pagaran la factura de tanto abuso que cometemos, desde aquel que deja correr el agua al alcantarillado mientras se cepilla los dientes, hasta aquel que deja escapar substancias que dañan la atmosfera terrestre. Sera que pensamos que todo es una ficción que nunca pasara o si pasa no nos afectara. Pero no es así tenemos consecuencias tan cercanas como lo son “La eterna agonía del lago de Amatitlan”, la escases de agua en las zonas urbanas del país, la hambruna en el pasillo seco, “La tragedia del lago de Atitlan” solo por mencionar algunas…
Si todo esto solo llama nuestra atención para exclamar “Puchica mucha” o para reflexionar sin actuar o conmovernos sin movernos… Que más podremos esperar si ahora hasta neva en la tierra de la eterna primavera. (El caso del volcán de Tajumulco). Lo que está frente a nosotros no es ciencia ficción son consecuencias de nuestra falta de conciencia y más aun de acción. Alguien dirá –Bueno y yo que puedo hacer si la mara no quiere cambiar, si las grandes transnacionales les vale destruir el planeta con tal de obtener ganancia, total la crisis que se acerca les será otra oportunidad para hacer negocio… Pero saben ya no podemos pensar así, porque esta barca se nos hunde y en esta tierra ganamos y perdemos en común.
Economía del Desastre
ReplyDeleteSegún el diccionario de lengua española Larousse “economía se define como el conjunto de actividades de una colectividad humana en lo que respecta a la producción y consumo de las riquezas” se que existen definiciones más elaboradas pero para simplificar el tema tomaremos esta como punto de partida.
En mi tierra existe un dicho que reza “En lo que unos en la pena otros en la pepena” o simple mente en los que unos pasan penas otros se aprovechan… Y creo que este hecho aun que cada vez más refinado y sofisticado es lo que actualmente vemos en el sistema económico mundial. Pues cada vez que surge una crisis las grandes mayorías se perjudican mas siempre hay una pequeña minoría que se beneficia.
Vemos coma cada día nuestra madre tierra se degrada, como el aire se contamina, cada vez las fuentes para el abastecimiento del agua son más escasas, lo que ayer eran hermosos lagos hoy son posas de pestilencia, los ríos, riachuelos o aéreas muertas y así podríamos citar innumerables ejemplos que creo no es necesario pues la crisis está latente y es evidente…
Al parecer la madre naturaleza hoy nos empieza a pasar la factura a todas nuestras indiferencias y descuidos. No hay rincón del planeta que no recienta los cambios climáticos, no hay país o región en el mundo por rica o avanzada que sea que no sufra los embates de esta “crisis anunciada”. Lo que ayer nos parcia lejano o pura ficción hoy lo estamos viviendo y lo triste es que aun así no reaccionamos ni como individuos, ni como comunidad osera porque pensamos que la responsabilidad es de otros.
Mas lo cierto es que reaccionamos únicamente ante el desastre y cuando estamos en la pena hay otros que están haciendo negocio… No pasara mucho tiempo para que el agua pase a ser mucho más cara que el oro o el petróleo y seguramente estará controlada por un pequeño grupo que tubo “visión de negocio” y nosotros o pagamos el precio o dejaremos de existir. Si hoy no solo este recurso (el agua) si no otros como el aire, un paisaje hermoso, y otros nos pertenecen porque no cuidarlos y administrarlos en beneficio de todos, porque permitir que los “Los negociantes del desastre” tomen el control y le pongan precio.
Necesitamos despertar y tomar acción, si bien es cierto existe tratados internacionales sobre el medio ambiente y contaminación como los tratados de Quioto, de Rio de Janeiro y otros, el firmar estos convenios es solo un paso de muchos que como comunidad e individuales debemos de tomar. Es nuestro deber el educarnos y educar a otros, el crear no solo una conciencia individual si no colectiva que nos permita enfrentar estos retos y no permitirles a los “Negociantes del desastre” que tomen el control.
Oxwell L’bu
***La Fiesta a la que no Asistió***
ReplyDeleteEmpezaba la primavera
y a él le molestaban las hiervas
que crecían en su jardín…
Se esforzaba tanto en eliminarlas
en cortar el césped, en plantar flores
que se quedaba sin tiempo para
disfrutarlo…
Llegaba el verano y los pájaros
franciscanos parecían celebrarlo,
pero el insoportable calor le hacia
atrincherarse cerca del aire
acondicionado…
Se asomo a la ventana y un sin
fin de colores le pintaba el paisaje,
pero él se molesto pensando en
todas las hojas caídas de los arboles
que debería recoger…
La crudeza del invierno le
causaba una gran depresión,
veía los arboles desnudos
pero obviaba a los niños
jugando con la nieve y a los
osos polares bailando…
Un día despertó francamente
enojado y decidió reclamarle a Dios
y le cuestiono:¿Por qué la vida no es
tan bella como la pintan en la televisión?
Dios se quedo callado, porque ya le
había hablado de tantas formas
pero aquel hombre no escuchaba,
lo había invitado a la fiesta de la
vida pero él no hacía otra cosa mas
qué quejarse…